martes, 10 de enero de 2012


Capítulo 9, Versión 3, EVOLUCIÓN, ECOLOGÍA


_________________________________________________________________
Capítulo 9
EVOLUCIÓN    ECOLOGÍA
9.1-LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
9.1.1-Estado actual
La evolución ya ha dejado de ser una teoría pues su grado de aceptación es prácticamente general, especialmente entre los biólogos. Costó muchas décadas alcanzar el rango actual pues contradecía a las teorías de la Biblia. Sus conceptos generales están muy fuertemente respaldados por los datos experimentales y hasta muchos pensadores cristianos y judíos la toman por cierta. Pero aún subsisten algunos hechos que parecen contradecir la teoría y siguen los análisis para mostrar que no hay contradicciones. Todos los cambios de las especies los explican mediante dicha teoría, pero muchas veces se discute la importancia de los posibles diversos factores. Por ejemplo en el caso de la pérdida del vello corporal por la especie humana.

9.1.2-La historia descifrada muestra el árbol de la vida.
Muchos investigadores se dedicaron a buscar restos fósiles, sobre todo de especies animales extinguidas para tratar de ver como era el mundo en el pasado. Darwin se dedico a estudiar muchas especies animales y vegetales fósiles y actuales y registró todo cuidadosamente. Este trabajo inició la construcción de una estructura en árbol de especies animales que van transformándose o evolucionando unas en otras. Este trabajo es cada día más completo ya que las investigaciones continúan intensamente por parte de científicos de todo el mundo. Muestran cómo las características van cambiando en el tiempo. Muchas veces los restos fósiles no permiten encontrar sucesores de una especie. En esos casos se postula la desaparición.

9.1.3-El árbol de la evolución
La construcción de ese árbol muestra que yendo hacia el pasado siempre las pequeñas ramas se unen a otras mayores en una época anteriór, confluyendo a su vez en ramas más y más gruesas.  Es lícito conjeturar entonces que el origen de la vida es único. Sorprende ver la enorme variedad de especies y estrategias diferentes para arraigarse a la vida. La estrategia o ley general de las especies es adaptarse a su medio para mantenerse con vida, y mejorar indefinidamente. Como el entorno de una especie va cambiando, o bien se adaptan a los cambios o la especie se extingue (buscar gráficos). Cuando una misma especie se separa en dos, cada parte en un medio distinto, los individuos de cada rama generarán, a lo largo de muchas generaciones, sus propias características distintivas. pudiendo resultar dos especies diferentes.

9.1.4- ¿Hay diversas formas de selección?
Hay un enfoque también menos ligado al medio ambiente y pone el énfasis en el éxito reproductivo de los individuos. Algo así como si los perros tienen más tendencia a aprearse con las perras blancas, entonces el color blanco de los perros terminaría imponiéndose. O si los caballeros las prefieren rubias, iremos a un mundo de rubios (buscar). También existe la selección artificial, cosa que hemos hecho los humanos con los perros y gatos, y también con otros animales domésticos

9.1.5-La evolución y la biología se enriquecieron mutuamente.
En parte, gracias a la teoría evolucionista. Es muy importante observar cómo el método de la ciencia permite una enorme construcción coherente en la que contribuyen infinidad de investigadores. Cada uno informado de los trabajos de los otros y todos dedicados a complementar y compatibilizar sus trabajos. La biología antes del evolucionismo no tenía una explicación general tan coherente. Por ese motivo las teorías creacionistas imperaron por mucho tiempo. La genética está desempeñando un papel que permite ir llenando vacíos mediante la sincronización de los genes con las funciones que realizan. todo un campo de investigación que sin duda ya esta rindiendo importantes frutos y utilidades.


9.2-EL ARBOL FILOGENÉTICO
9.2.1-¿Cuál es el mecanismo de la diferenciación?
Muchas veces se ha encontrado como 2 especies diferentes confluyen en un antepasado común. Por ejemplo se ha encontrado que hace 7 millones de años existía un antepasado común al hombre y al chimpancé, que no era ni una cosa ni la otra.
En la explicación de este mecanismo hay variantes. La siguiente parece muy lógica. Por ejemplo: si en una isla viene una época de mucho frio, ciertos especímenes lo resistirán mejor que otros, pues dentro de la variabilidad genética hay diferencias. Supongamos que haya individuos con mas vello corporal que otros. Como los peludos tienen menos probabilidad de morirse de frio, se reproducirán más, trasmitiendo más sus genes a su descendencia. Luego de varias generaciones se notará claramente una tendencia a mayor y mejor pelaje.  Pienso que este mecanismo es el  principal, basado en la variabilidad genética, que genera una especie distinta. Aunque no nos demos cuenta nosotros mismos estamos evolucionando en este  momento, posiblemente en varios aspectos. Es fácil comprender que las transformaciones pueden ser a diferentes velocidades, dependiendo del grado de desadaptación.

9.2.2-Árbol filogenético animal.
Según la teoría, siempre debió existir un antepasado común a dos especies diferentes. Tiene sentido preguntarse cual es el animal, antepasado común  a un par de especies existentes. Tiene sentido preguntarse cual fue el antepasado común entre el ser humano y los insectos? ¿existió algún primer animal sobre el planeta, tal que todos los demás descienden de él? Muchos buscan rastros fósiles de este bicho del que descendemos. Sigue habiendo varias hipótesis. lo que más se dice que el primer animal, que existió hace unos 500 o 600 millones de años fue algo parecido a una medusa. A partir de allí, se evolucionó en una cadena muy amplia de animales, y hay mucho que investigar todavía para completar todas las ramificaciones. (buscar)

9.2.3-¿Como sigue el árbol filogenético para abajo?
Todo esto es muy reciente y hay muchos científicos trabajando. Parece existir un momento de la evolución en que se diferencian 3 reinos: animal vegetal y hongos. La palabra “reino”, ya es anticuada y actualmente ese punto es objeto de intenso estudio. En realidad antes de los reinos se distinguen 3 “dominios”: bacterias, archaea y eukaryas. Los animales, vegetales, hongos y protista somos del dominio eukarya. Las células eucariotas tienen información genética en el núcleo y otros orgánulos que la constituyen. Además la célula esta protegida por su propia membrana. Las bacterias son más chicas y mucho más sencillas, Tienen muy poco ADN (circular) Tienen una sola membrana. Todo esto sigue en plena investigación.

9.3.4-¿Los humanos hemos roto el sistema evolutivo?
En una especie siempre se producen errores reproductivos y nacen individuos débiles o menos adaptados. Sin contemplaciones, tales especímenes mueren o no se repreoducen por la simple selección entre los más aptos. Ese es el significado biológico de las luchas de los machos para reproducierse. Es muy claro que todas las especies se repreoducen mucho más que su “habitat” puede soportar. De allí la automática eliminación de los menos aptos. eso perfecciona a la especie en la competitiva carrera de la vida. ¿El ser humano es diferente? Unos dicen que no, a pesar de la medicina, de la protección social que obtienen los menos capacitados, las leyes sociales, y otras. Eso se afirma pues luego de todo eso es también la naturaleza humana.

9.3.5-¿Tenemos otros recursos para mejorar la especie?
Otros sostienen que será necesario adoptar pautas razonadas para mejorar la especie, o al menos para evitar su caída. No lo dicen en el sentido de Hitler, sino en función de una actitud social más racional. Por ejemplo dicen que se podría proponer la limitación reproductiva a quienes portan defectos genéticos. No se. Es un tema para discutir muy a fondo.

9.3-LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS
9.3.1-Enfermedades genéticas:
Se pueden heredar a través del óvulo o espermatozoide. También puede haber otros casos en la concepción de alteración de la información genética propia. Las mutaciones de una célula de un organismo puede causar problemas de enfermedad como en algunos cánceres. Hay casos que falla el mecanismo de fusión de los gametos, como el síndrome de Down. Otros casos que si bien los padres pueden ser normales, ambos tenían un gen recesivo maligno, la enfermedad puede aparecer en un hijo. Como operan los genes para manifestar síntomas de la enfermedad genética es algo que ahora está siendo investigado muy activamente. Esto se puede encarar en la actualidad luego de muchos años de decodificar el genoma humano.

9.3.2-El feto puede enfermar.
Toda división celular conlleva un peligro de malformación, si en la célula hay muchas toxinas, estas pueden afectar a división cariocinética. Un feto esta dividiendo sus células a gran velocidad y en gran medida. Por ese motivo la embarazada debe ingerir los mejores alimentos puros y sin aditivos. NADA de medicamentos y mucho menos el cigarrillo y otros adictivos. Si bien creo que somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, no soy partidario de que lo hagamos con terceros. Iguales cuidados debiéramos tener con nuestras heridas.

9.4-LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
9.4.1-La evolución del ser humano:
La teoría evolucionista nos dice que ningún animal tiene un punto de partida exacto, incluido el hombre. Todo lo contrario: nos dice que somos el resultado de cambios imperceptibles de generación a generación, a veces más rápidos que otras. Ya existe una colección muy grande de fósiles que muestran etapas intermedias entre nosotros y nuestros antepasados. Van a ver distintas formas anatómicas de las cuales se distiguen varias importantes como el volumen del cerebro, el pelaje y otras. Hay coincidencia en que el ser humano se gestó en África y que de allí se propagó en sucesivas oleadas a Asia y Europa. y más tarde a América. Es un verdadero intríngulis hacer el árbol detallado de los antepasados de lo que hoy llamamos “homo sapiens”. Sin embargo hay mucho hecho. Mirá esto por ejemplo: http://www.evoluciona.org/documents/00/es/wide/content/inici/didactica_evolucio/recursos_didactics/fitxes/arbre_filogenetic.html

9.4.2-¿Que nos dice la información genética de nuestra evolución?
Existe el ADN mitocondrial que contiene información genética pero que solo  trasmiten las mujeres a sus hijos de ambos sexos, pero los varones no podemos trasmitir. Entonces resulta que ese ADN mitocondrial proviene de una sola mujer (Que los científicos han llamado Eva mitocondrial) que existió hace 150.000 años. todos los homínidos femeninos anteriores que tenían otro ADN mitocondrial se extinguieron en sus ramas femeninas, y los 7.000 millones que ahora somos provenimos de una única mujer portadora de ese ADN. El cromosoma Y obedece al mismo mecanismo. Solo los varones trasmiten su ADN del cromosoma Y, pero en este caso se pueden distinguir grupos humanos.  Parece que hace unos 75.000 años existió un Adán único de la especie humana pero la información es muy confusa (para mi). Hay que tener en cuenta que todo esto es muy nuevo y se sigue investigando mucho.

9.4.3-¿Seguimos evolucionando?
Claro que sí. Hay muchos que arriesgan tendencias, pero es muy difícil hacer mediciones pues estas deben abarcar muchas generaciones y pocos datos se han guardado. Uno podría conjeturar midiendo tendencias sexuales, pero las costumbres cambian.

9.4.4-Hasta nos damos el lujo de la Ingeniería Genética.
Es una creación humana y por supuesto inexistente en la historia de la evolución. Por eso hay tanta oposición. Resulta que eso se vine haciendo sobre todo con las especies vegetales. Se trata de sacar un gen de una especie e inyectarlo en otra. Es una especie de cirujía ultra microscópica, pero se ha logrado. ¿Es bueno o es malo? La verdad que yo no tengo una posición formada. Por un lado es bueno porque consiguen cosas como por ejemplo una soja resistente a ciertas plagas, y otras de tipos similares. Pero ¿en el largo plazo?, No se. Hay fundamentalismo en la ecología y muchos se oponen por principio a toda alteración a los mecanismos naturales de la evolución. Yo al menos no veo claro quién tiene razón. Pero bueno, el hombre también es parte de la naturaleza.

9.4.5-Pongamos las cosas en su lugar.
La evolución de los seres humanos rompió los moldes. Hacemos y averiguamos cosas que nuestros ancestros animales no hacían. Desentrañar la naturaleza no es nada, pero ¿Que pasa si queremos ponerla a nuestro servicio? No sería malo si lo hacemos con esa misma inteligencia que nos llevó al conocimiento de algunos de sus mecanismos. El que inventó el motor a explosión, no tenía idea ni control para que el automovil no hiciera estragos. Einstein, que nos informó de la energía encerrada en muchas substancias, ni pensó en la política. Las máquinas que talan los bosques se hicieron para ahorrarnos trabajo, no para destruir el medio ambiente. Entonces es necesario controlar esas fuerzas desatadas y hacer prevalecer la inteligencia frente a la autodestrucción.

9.4.6.¿Nos auto-destruimos? o destruimos el auto?
La evolución no tiene contemplaciones y si un individuo de una especie sale mal (por la misma variabilidad genética y otras causas) la naturaleza suele destruirlo sin piedad para perfeccionar la especie. Pero la voluntad humana supera esas crueles normas y hace vivir a individuos que la evolución natural no perdonaría. Eso no queremos cambiarlo. Es necesario estudiar bien el tema y reemplazar la crueldad de la naturaleza con otra acción inteligente del ser humano para no fomentar su propia degradación. Me parece que es un problema complejo que abarca varios aspectos culturales y que merece un estudio muy en serio.

9.5.ECOLOGÍA

9.5.1-La ecología puede hacer la vida sustentable.
La estudia en una forma genérica y  particular, el impacto de la vida humana en el futuro de nuestro planeta. Estudia cómo aparecen y desaparecen las especies animales y vegetales. La Evolución apunta al proceso natural de las especies. La ecología pone su acento en los factores que afectan a la vida por la acción humana, que en muchos casos atenta contra la conservación de un mundo en equilibrio

9.5.2-El efecto de los seres humanos:
A pesar de las guerras la población humana pasó de 300 millones en el año 1000 a 7000 millones actuales. La ciencia y la tecnología nos dio la posibilidad de aumentar la producción de alimentos. Pero la superficie cultivable del planeta está prácticamente agotada y YA tenemos innumerables problemas como el calentamiento global, la tala de bosques y la desaparición de otras especies. Es de suponer que si la población mundial sigue aumentando los problemas también se agravarán. Es necesario una acción conjunta inteligente para estabilizar el crecimiento.

9.5.3-La desertificación:
Estamos desertificando a razón de 13.000.000 de hectareas al año y eso es terrible. Talar los bosques nos va en contra de nosotros mismos. Los bosques liberan al ambiente inmensas cantidades de agua mediante la evaporación en las hojas. Al eliminar los bosques disminuyen las lluvias agravando el problema. También se eliminan muchas especies animales. Y lo peor es que dejan de usar el CO2.  ES NECESARIO PARAR LA DESERTIFICACIÓN. Los organismos internacionales y los gobiernos deben encarar cuanto antes el problena. El desierto de Sahara no era tal hace entre 8.000 y 15.000 años atras. Es necesario un intenso estudio y seguramente grandes inversiones para recuperar de a poco ese enorme desierto y otros también. Hay ejemplos patéticos y lamentables de como la acción humana degrada los suelos. Véase la degradación en Paquistan

9.5.4-Efecto invernadero:
El CO2 producido por el hombre y liberado en la atmósfera es el principal responsable del efecto invernadero. Este proceso resulta mayoritariamente de la quema de los combustibles en los automóbiles, en las usinas generadoras de electricidad y otros. El CO2 contribuye a que se radien menos calorías al espacio exterior, y por lo tanto se va calentando más y más la superficie terrestre. Hay también otros gases que contribuyen en menor medida. Para empeorar más las cosas destruimos los bosques que son consumidores de CO2. Se ha registrado un aumento de la temperatura promedio de ½ de grado centígrado en los últimos años. Si no paramos esto se irán derritiendo los hielos de los casquetes polares con apreciables subidas del nivel del mar

9.5.5-La regulación natural
Todas las especies animales y vegetales se regulan porque los limites los fijan el resto de las especies. Por ejemplo: si los tigres comen gacelas, no puede haber muchos tigres porque se terminan las gacelas. Y otras cuestiones. Hay muchos mecanismos como por ejemplo las enfermedades para el hombre han mantenido la población. Sobre todo las pestes que hicieron estragos hasta avanzado el siglo veinte en el que se desarrollaron las vacunas. El hombre es la única especie capacitada para controlar las plagas que lo acechan. Antes de los métodos anticonceptivos cada mujer podía tener muchos hijos. Hasta cuando yo era chico existían en mi barrio familias con más de 10 hijos. Recuerdo que los pequeños se morían fácilmente, por enfermedades y falta de cuidados, De todos modos ya somos tantos que cada día nos vemos obligados a destruir los pocos bosques que quedan para tener más tierras cultivables

9.5.6-Única salida: La inteligencia humana
La población no puede seguir creciendo al mismo ritmo pues no se dispondrá de alimentación suficiente. Creo que es hora de decir: paremos aquí y primero solucionemos  los problemas que nosotros mismos hemos creado. China hace un esfuerzo muy grande para autolimitar su población. Prefiero para Argentina la estabilidad a la europea en que la cultura sola, indujo una disminución de los índices. Por eso defiendo la educación obligatoria en serio hasta los 18 años y desde los 4. También en ir pensando en la doble escolaridad, todo suavemente y con consensos sociales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&12

Darwin nunca dijo que el hombre descendiera del mono.

La idea de que el hombre descienda del mono no forma parte del darwinismo. En su obra de referencia, El origen de las especies, Darwin no abordó el linaje humano, pero “al día siguiente de publicarlo, la gente ya decía que el hombre viene del mono”, afirma el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.
Los detractores de Darwin lo ridiculizaron en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo. Posteriormente, en El origen del hombre, Darwin planteó la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros, idea nada novedosa, ya que aparecía sugerida en trabajos de otros científicos, como Thomas Henry Huxley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario