martes, 17 de enero de 2012



Capítulo 12, Versión 2,7 ECONOMÍA


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Capitulo 13
POLÍTICA
1-La política como ciencia. 2-Historia he Instituciones del Estado. 3-La revolución Francesa. 4-La realidad de Argentina. 5-Proyecto política para el futuro argentino. 6-Algunos proyectos particulares aplicables en la actualidad

13.1-¿ES UNA CIENCIA LA POLÍTICA?
13.1.1-Se enseña como ciencia en la UBA.
También en otras Universidades Nacionales y del exterior existe como carrera profesional. El status alcanzado por la carrera indicaría que los estados han comprendido y aceptado la necesidad de este conocimiento.
-Estudian la teoría y práctica de la política, el funcionamiento del poder político que conduce y administra a la sociedad actual. Analizan los casos particulares.
-Estudian como el poder político y los otros poderes influyen en la conducción de los estados. Estudian el rol y el comportamiento de los ciudadanos frente a la política. Esta investigación suele comprender el análisis estadístico de los  diversos factores y variables como lo hacen las otras ciencias sociales en general.
-Estudian: Historia, Teorías de la política, Organizaciónes políticas, Política comparada, Relaciones internacionales, Derecho, Economía, Filosofía, Sociología... Como ven, un poco de todo.
-La carrera es importante también porque muchos egresados  buscan las mejores formas de dirigir el Estado. Estudian los resultados que suelen medirse en progreso económico general, eliminación de la pobreza, satisfacción de la población, nivel educativo alcanzado.
-En este trabajo solo se trata de dar una visión general para que el conocimiento político pueda ser mejor evaluado por los ciudadanos. También proponemos variantes a la organización actual del Estado Argentino, con la idea de hacernos pensar en el futuro.

13.1.2-Ciencias políticas es una carrera nueva.
-Los partidos están incorporando a los licenciados en estas ciencias a sus filas. Ya existen varias promociones de egresados que van tomando posición en algunos partidos y el gobierno. Para bien de la política y nuestra nación, todos esperamos que avancen en puestos políticos. Su función debiera ser indicar buenas forma de gobernar, más que sugerir artilugios de poder.
-Sus conocimientos son amplios y en los partidos importantes suelen emplearlos de asesores con la idea de conocer las respuestas de la población a sus medidas ya sea en pronósticos de buena calidad o ante las medidas ya implementadas.
-También se emplean en consultoras para la medición de la opinión pública. También para evaluar el efecto en los diversos sectores sociales de las medidas políticas y económicas. Incluso, para medir la popularidad de los personajes y la intensión de voto.
-Aun están en una etapa en que su función es predominantemente orientada a incrementar el poder de los partidos más que al buen gobierno. Tratemos los ciudadanos de que las cosas cambien en el sentido de mejorar la política y la administración.

13.2-HISTORIA E INSTITUCIONES DEL ESTADO

13.2.1-Solo haremos en este brevísimo resumen simplificado:
1) una síntesis del origen, evolución y perspectivas del Estado antiguo y autocrático, 2) y lo mismo con el moderno Estado republicano y democrático, y 3) lo que podemos esperar para el futuro.
-Se muestra solamente el eje fundamental de la sociedad humana. básicamente la occidental, pero hay variantes en los diferentes pueblos. El eje es Europa. China e India, tienen diferencias importantes, pero los conceptos generales siguen siendo válidos.

13.2.1-El origen del Estado y el sedentarismo en aldeas.
-Los estudios arqueológicos indican que los pueblos primitivos eran recolectores y cazadores y llevaban consigo sus habitáculos móviles,  Hace unos 10.000 años (inicio de la edad de piedra pulida) aprendieron a cultivar la tierra y la domesticación de animales. -Las épocas difieren dependiendo de las regiones del mundo.
-A partir de entonces, de a poco se originaron  asentamientos en aldeas estables. Hay registros históricos en el oriente próximo y otros sitios. Las aldeas se hacen cada vez más grandes y con su crecimiento se perfeccionan las normas de convivencia (derecho primitivo). Ese hecho crea, en un lento proceso, la ciudad-Estado, con la normativa que la hace posible. En las aldeas pequeñas las normas podían hacerse más democráticamente.

13.2.2-Las Aldeas se transforman en ciudades-estado y en algunos casos, imperios.
-Luego de 4000 años de pequeñas aldeas, hace unos 6000 años, se forman en algunas regiones las ciudades-estado que requieren perfeccionar la autoridad y el derecho, Para lograrlo la administración (el gobierno) debe hacerse cada vez más grande y autoritaria y el derecho lo hacen los poderosos.
-Algunas ciudades-estados fueron exitosas con su poder militar y dominaron sobre amplias regiones.  Por ejemplo los sucesivos imperios con asiento en la mesopotamia. También en el delta del Nilo. Esta situación comienza hace unos 6.000 años. Tales imperios militares dan origen a estados amplios con legislaciones más complicadas y desarrolladas. También aumenta la comunicación y el comercio.
-Todo trancurre en un largo proceso de luchas en que el poder cae en manos de los más fuertes, generalmente los jefes militares con los mejores ejércitos.
-El derecho continúa siendo manejado por los poderosos.

13.2.3-De a poco se hacen fuerte las monarquías.
-Luego del Imperio Romano y durante sus últimos tiempos se consolidan las monarquías. Estas se generan cuando los jefes de los imperios y estados autocráticos designan a sus hijos y otros parientes para que los sucedan en el mando.
-El derecho siempre es hecho por y para el poder. Por eso los monarcas incluyen en el derecho la monarquía hereditaria. El derecho civil que regula el comportamiento y las relaciones entre los ciudadanos comunes, también sigue perfeccionándose por cuerda separada.
-Durante la edad media se consolida un derecho monárquico aliado a la organización de la Iglesia Católica. Ellos hacen el derecho y se conceden todos los privilegios que necesitan para mantener su poder. “Por las dudas” el poder requiere controlar al ejército. Por ese lado viene la disputa.
-El poder de la ley va ganado terreno al inicialmente todopodroso poder militar, lentamente en un proceso aún no concluido.
-Los años 1600 encuentra a los estados europeos en proceso de consolidación y guerras. La clase dominante es la nobleza, y los agricultores son sus sometidos. Con la nueva industria comienza a hacerse numerosa y fuerte la clase ciudadana.  
-Para los años 1700, la población urbana sigue creciendo. Compuesta por artesanos, ahora unidos a artistas, incipientes industriales, pensadores y científicos. Juntos a los agricultores forman un nuevo poder sin nada de poder político.
-Comienzan a cuestionar el poder monárquico y religioso y nacen ideas de igualdad. Es natural que se preparen las bases ideológicas de la Revolución francesa.

13.3-LA REVOLUCIÓN FRANCESA
-Con esta situación en Europa de los años 1750 las monarquías absolutas se ven amenazadas, aun con el control del ejército y con el alto clero de su parte. Esa nueva clase industrial, junto con otros ciudadanos sin poder (a veces se la llama burguesía) cuestiona el poder absoluto.
-De este descontento florece una clase intelectual, de donde salen los enunciados de La República conocida como intentos en Grecia y Roma: La base es dar derechos políticos a todos, cercenando el poder absoluto de la monarquía, En Inglaterra imponen la Monarquía Constitucional, con un Parlamento representativo del pueblo que interviene en la formulación de las leyes.

-Por suerte los vientos de Francia, que ya venían de la monarquía constitucional de Inglatarra, siguieron su expansión. Sobre todo en los Estados Unidos de Norte América, donde se fue perfilando la República Constitucional, aun antes que la misma revolución francesa.
-A partir de su independencia en 1776, EEUU inicia un notable período de estabilidad política Republicana. Luego se produce la Revolución Francesa, pero muy paulatinamente van logrando que las monarquías absolutas de Europa se transformen en Constitucionales. En la actualidad en Europa son más las Repúblicas que las monarquías constitucionales, pero no existen grandes diferencias
-Hoy, los Estados están bastante consolidados en todo el mundo y la República Constitucional es el sistema ampliamente mayoritario. En todas partes se eligen parlamentos representativos que hacen las leyes. La parte formal está funcionando, pero los parlamentos hacen las leyes mucho más por la voluntad de los partidos y otros grupos de poder que de los ciudadanos. ¿Se puede decir que el ideal de la Revolución Francesa fue un fracaso?. No, pero llevaría su tiempo.
-En la actualidad, ayudaría mucho al control ciudadano, una mayor cultura política general, un uso mucho más amplio de informática e internet, y un desarrollo más parejo en lo económico, sin la existencia de sectores marginados o muy pobres.
-Como vimos la Revolución Francesa propuso el sistema de gobierno basado en la Democracia Representativa. El grado de desarrollo tecnológico de esa época, ya permitía lo que los intelectuales poroponían: la representación. Ya existían caminos relativamente seguros y un lenguje casi oficial. Era materialmente imposible una asamblea de todos que redactara y aprobara las leyes.

13.4-LA REALIDAD DE ARGENTINA
-Negocian las listas sábanas bajo la influencia de otros poderes: gremiales, económicos, religiosos o de otra naturaleza. Ellos hacen las listas sin consultar a los ciudadanos.
-De esta forma los diputados de la Nación quedan muy vinculados y dependiente del partido que incluyó a cada uno.
-Muchos políticos se acercaron a esa actividad por su ambición de poder, y por sus privilegios. Los ciudadanos están relativamente desconformes de la política y no están satisfechos de su rol de votar.
-En general es muy común que la gente bromee con que la única posibilidad es votar por el menos malo y no realmente por el mejor.
-También se observa que el voto es muy volatil: Los radicales ganaron la elección que eligió a Alfonsín y De la Rua, y obtuvo del orden del 10% en las últimas elecciones. Es notorio el caso del peronista Menem que ganó dos elecciones, y al poco tiempo se afirmaron los Kirchner, del mismo partido, pero con una política radicalmente opuesta.
-Creo que esto indica: 1)que no existe  casi ninguna idea de ideologías, 2)que la gente vota al que le resulta más simpático, o campechano, o que habla lindo, o por otras apariencias.
-Hay una frase popular para aprobar a un gobernante: “Roba pero hace”. Eso indicaría que se acepta que roben, si al menos que hacen algo de bien público con una parte. En otros países eso es increíble.
-Por otro lado parecería que todos nos cansamos del hiper-legalismo, que es el exceso de legislación. La vemos como un adorno que no sirve para nada. De esa forma a los políticos les resulta mucho más fácil salirse de esquemas legales pues a “nadie le importa” que es lo que dice la ley para un dado asunto.
-La gente se siente medio ajena al manejo de la cosa pública. La hipótesis, antes de emprender cualquier acción o reclamo es: “para qué, si no va a pasar nada”. Voy a gastar mi dinero y mi tiempo, me voy a amargar la vida haciendo el reclamo por la via legal que corresponde y estoy seguro que no pasa nada, o que luego de 6 años sigue girando el expediente por los tribunales.
--Creo que este sistema se puede perfeccionar para conseguir mejorar la representación, la calidad de los candidatos, de las leyes y de la calidad de vida .

13.3.2-¿Quién controla al gobierno?
-El Poder Ejecutivo Nacional lo controla el partido que obtuvo más votos. Generalmente arrastra a los gobernadores provinciales. El Senado (3 senadores por provincia) es controlado por las provincias, dos por la mayoría uno por la minoría. Las llaman “Listas sábanas” que presenta cada partido con sus candidatos, ordenados según el criterio de su o sus líderes. Todo está hecho de tal forma que el poder queda muy sujeto en manos de un partido (o de una persona).
-En algunas Repúblicas, como los EEUU, existen dos partidos mayoritarios que suelen alternarse en el poder. Allí ha funcionado bastante bien, pero el proceso de elegir al candidato a presidente es largo y muy elaborado (las primarias). Eso les permite una buena selección dentro del partido.



5-PROYECTO POLÍTICO PARA EL FUTURO ARGENTINO
-Como es casi seguro que a vos también te interesa vivir en una Argentina mejor, Vamos a ensayar una propuesta para discutir.
-Tu propia opinión de lo que tenemos que hacer para el futuro, vale igual que la de cualquiera. Por eso te pido la digas, y también que te expidas sobre las ideas que voy a exponer.
-Es seguro que vamos a diferir y eso es justamente lo que nos hace avanzar a todos y perfeccionar las ideas que tenemos.

-Podemos imaginar 2 tipos de representación: 1)por zona, 2)por partidos:

-1)La idea de la representación por zona consiste en que cada ciudadano pueda elegir su representante entre los personajes más conocidos de tal medio agrario, vecindad, ciudad o barrio (CADA DISTRITO O COMUNA DE 200.000 h). En nuestro país los distritos electorales para elegir diputados, son muy grandes (provincias) como para que sus habitantes puedan conocerlos. Yo nunca conocí a nadie, más que por alguna referencia lejana. Un distrito grande como la Capital elige 25 diputados. Luego de elegidos conocemos las caras de algunos por verlos por TV. Y generalmente ni sabemos de que distrito son.

-2)La realidad es que nuestros representantes son puestos, manejados y controlados por los partidos políticos. A su vez, estos son controlados mayoritariamente por una persona, con cierta influencia de unos pocos allegados.

-La propuesta consiste en unificar las dos cámaras en una sola. Luego veremos como. Básicamente con una sola cámara todo se hace más rápido y más eficientemente. Además veremos que sale mucho más económico, ahorrando dinero de los contribuyentes.

-Supongamos que la Cámara Única se constituye con: 220 representantes de los ciudadanos y 100 representantes de los partidos.

-Suponemos unos 44.000.000 h. Si los agrupamos de a unos 200.000, como las comunas de Buenos Aires eso da los 220 diputados distritales. Los 100 representantes partidarios los ponen los partidos proporcional a sus votos.

-Creo que en Argentina puede funcionar mucho mejor con esta verdadera representación por zonas, sumada a la representación partidaria. Cada provincia se agruparía en comunas de unos 200.000 h c/u, similar a las comunas de la Capital Federal.

-De esta manera cada diputado distrital sería un vecino conocido en el mismo. Por ejemplo en mi comuna cualquiera puedo conocer a varios (¿15 o 20?) posibles representantes o diputados zonales. Otros vecinos pueden ayudarme a saber de ellos.

-Los mismos vecinos irían a pedir a Fulano o Mengano que se presente para representarlos en el Congreso de la Nación. Es fácil formar grupos de promoción de candidatos dentro de la vecindad. Pueden ser los mismos partidos, pero no sería indispensable que el candidato esté afiliado a nada.

-La seleccion del candidato es un problema interno de la comuna y una ley del Estado Nacional debe asegurar que se elija democráticamente al vecino de la comuna más querido. El que salga elegido será el representante de TODOS los vecinos y NO de parcialidad alguna. Las reuniones de la comunidad local con su representante se mantendrá luego de las elecciones. No sería obligatorio que sea afiliado a partido alguno, ni que no lo sea.

-El vecino que resulte elegido (con su nombre y apellido, sin nombrar partido alguno) continuará comunicado con el resto de esa comuna y contará como son los asuntos del Congreso. Todo lo relativo a la actuación del Diputado así elegido es un problema interno de la comuna, siempre dentro del mandato de la ley nacional.

-Creo que es una gran mentira lo de que esta forma resta gobernabilidad. Es una gran mentira que sostienen los partidos para mantener en pocas manos el control de la legislación. Con esta forma los vecinos de una comuna tendrán el cuidado necesario para lograr legislación al servicio de todos y no de los grupos de poder. Esto resta poder al paternalismo y al autoritarismo.

-El Congreso de Cámara Única (es nuestra propuesta) estaría formado de unos 320 diputados, unos 220 comunales y 100 representantes de los partidos, proporcional al número de sus votos. En la votación, dentro de cada comuna se vota al diputado de la misma y a un partido político para integrar el Congreso.

---(Una posibilidad adicional para aclarar y discutir: es que los partidos dispongan de la totalidad de SUS votos. o que pongan gente de su confianza. Que tengan un percentaje en las decisiones de acuerdo a lo logrado en la votación. Por ejemplo: Si un partido obtuvo el 0,6% de los votos, entra en el congreso con ese porcentaje (claro, multiplicado por 100/320) Eso es muy fácil de implementar por informática. Se permitirían todos los partidos que quieran. La representación consistiría en un porciento y no en los hombres)

-El Poder Ejecutivo sería de los partidos controlados por el Congreso.

-Con esta propuesta, el Congreso sería controlado mayoritariamente por los ciudadanos de las regiones. Se da una dimensión mas regional y verdadero federalismo.

-Los partidos cumplirían la función de presentar los candidatos al poder ejecutivo Nacional, provinciales y municipales. También ejercen una considerable influencia en la elaboración de las leyes colaborando con el Congreso. El PEN estaría estrictamente controlado por el Congreso.

-Detalle de la buena REPRESENTACIÓN zonal.
-El representante debe ser un vecino/a conocido en la zona que representa. O un conocido indirecto. Casi todos los ciudadanos prefieren tener a otro vecino conocido y confiable del barrio o la zona. El diputado debe estar bajo control directo de tal vecindad. y poder reemplazarlo en cualquier momento, en caso de no cumplir con sus funciones.

-Una persona querida y respetada que sepa escuchar y armonizar interesas

-Para que eso pueda cumplirse las zonas no deben ser muy grandes. Tal vez unas 40.000 familias por zona es adecuado para elegir representante.

-Los ciudadanos lo eligen por sus condiciones y sus conocimientos. Criterios razonables y buen sentido común. Tal vez sea preferible que la zona o distrito sea la que pague su sueldo.

-Se preferiría elegir a alguien que sea lo más equidistante posible de todos los grupos parciales o políticos de la zona. Tal vez un 20 o 30% de su tiempo deba pasarlo en deliberaciones abiertas en su zona.

-No integra bloques en el parlamento. Responde a los vecinos y no a un partido si lo tuviera. Cualquier ciudadano de la zona puede ser representante. LA ZONA DETERMINA DEMOCRATICAMENTE LO RELATIVO A ESTA REPRESENTACIÓN.

Los Partidos Políticos.
-Son organizaciones de grupos sociales que se preparan y están dispuestos a gobernar o ejercer el poder ejecutivo de la Nación, provincias y municipios.

-LOS CIUDADANOS DEL PAÍS MEDIANTE EL NUEVO CONGRESO, DEBEN DETERMINAR LAS NORMAS DE LOS PARTIDOS

-Los partidos tendrían representación en el parlamento de acuerdo a su caudal electoral, estrictamente proporcional a sus votos. Son los mismos partidos los que determinan como van a ejercer su representación. Los ciudadanos elegimos.

(Lo que sigue es una sugerencia que da un paso más alla para la mayoría de la gente difícil de entender) la clave del nuevo sistema. Leer con atención porque ningún país ha descubierto hasta ahora sus ventajas, que debiéramos discutir)
-Los representantes zonales tendrían 200 y los partidos otros 200 votos en el Parlamento. Significa que cada zona tiene un voto. Si un partido saca el 15% de los votos equivale a 30 votos en el parlamento único. Cada partido usa sus votos como quiera, sin necesidad de nombrar más que un representante o los que desee.
-El uso de la palabra en el parlamento único se reparte por partes iguales entre los partidos y los representantes por zona. Entre estos también en partes iguales. Y los partidos en proporción a su caudal electoral. Pero el parlamente podrá modificar esto siempre de no negar la palabra en ningún caso

13.6-ALGUNOS PROYECTOS PARTICULARES APLICABLES YA
1-FOROS.
-Para dar al ciudadano participación efectiva y organizada.  Por un lado eso es el ideario de la Revolución Francesa y de la República. Básicamente se trata de que sea mucho más fácil que los ciudadanos podamos proponer leyes y discutirlas. Eso se puede hacer INFORMALMENTE sin afectar la representación ni a la existencia de los 3 poderes del Estado. La existencia de los medios técnicos lo facilita.
-Las formas anteriores a las nuevas tecnologías que requieren muchísimas firmas, no funcionan en la reañodad. No tiene mucho sentido ni practicidad.

-Me parece que los nuevos foros o blogs deben ser iniciados por las autoridades de cada repartición, organización de los estados nacional o provinciales o municipales. Eso para darle un poco más de formalidad y seriedad. Serviría no solo para mostrar deficiencias o malos tratos, sino, fundamentalmente, para sugerencia y proyectos.

-Por ejemplo: la secretaría de espacio publico de una comuna puede tener su foro dirigido por el responsable del sector. Este puede ordenar a todos sus empleados que lean de tanto en tanto el foro y contesten cuando se vean afectados.

-El foro puede tener limitación en la extensión, PERO NO DEBE SER CENSURADO, ni aun cuando se dirija sin respeto, ni diga verdades, y sea anónimo. Eso sería para que todos nos sintamos libres de explayarnos a gusto. Quien dice mal las cosas pieerde fuerza.

-Este foro sería de gran utilidad a pesar de ser informal y no sería determinante en juicios. Hay que tener mucho cuidado de que no lo desvirtúen y sea una burocracia más.

-Posiblemente dentro del Estado nacional puedan crearse los foros más interesante y productivos.Muy simple, sin reforma constitucional, sin leyes especiales, informalmente y no cuesta ningún dinero. Que el Presidente/a de la Nación abra por Internet un foro de debate NO VINCULANTE para los problemas importantes del país. Por ejemplo: El tema del Dolar, el de Aerolineas, El de los delincuentes, El de los gremios. Creo que se puede abrir completamente libre, y luego los mismos participantes pueden proponer mecanismos para mejorarlos. La única obligación sería de los funcionarios para contestar y aclarar las cuestiones. Se podría comenzar para discutir esta propuesta.

2- EDUCACIÓN.
-La mejor forma de acercarnos los ciudadanosa a la políticaia son las propuestas no partidarias. Pueden contener cierta ideología en el sentido de beneficiar más a un sector social que otro, pero debe estar claro el bien general. Lo mejor es el debate de ideas para hacer del nuestro un gran país. Creo que algunos proyectos que he visto en Internet entran dentro de esa categoría. Es un tema a discutir y el país se vería beneficiado si lo hacemos. La mejor forma de discutir es entre ciudadanos de parecido niovel educacional.

-De allí este plan de educación en el nivel hasta los 18 o 19 años:
Para cumplir con un buen plan educativo es indispensable la instalación física planificada. Se deberá construir escuelas de muy buena calidad en N años para llegar a albergar a todos los menores con 4 años cumplidos hasta los 19 años. Separados en 3 ciclos de 5 años cada ciclo.
-La escuela YA es obligatoria pero debiéramos implementar un plan para asegurarnos el cumplimiento obligatorio paulatino, de modo de que la obligatoriedad sea cumplida estrictamente. Además de las aulas, las escuelas tendrían campos deportivos talleres de todo tipo, laboratorios, artes, A lo largo del plan se iría implementando la “doble escolaridad” Todo lo cual nos está indicando escuelas amplias. con docentes y administrativos empleados de la Escuela como cualquier trabajador. La separación por edades sería estricta. El concepto de “pasar de grado” creo que es mejor abolirlo para implementar la “medición del nivel” luego de cada ciclo, por especialistas del Estado Nacional. La parte operativa estaría a cargo de la Comuna y la curricular, de la Nación
POR SUPUESTO ESTE ES EL FUNDAMENTO PARA AMPLIAR Y DELIBERAR.

3- ATENCIÓN MÉDICA PERIÓDICA E HISTORIAS CLÍNICAS.
Historias clínicas para todos los ciudadanos Argentinos en un plazo mediano: Implementadas por algún organismo mixto ciudadano y estatal. Hay programas de historias clínicas (hay gratuitos) Lo mejor sería conectarse por internet para poder consultar desde cualquier lugar. Se puede arreglar con alguna empresa que se ocupe a cambio de cierta propaganda (hay que estudiarlo bien). Durante muchos años no sería obligatorio para nadie. Los datos de las HC serían inviolables y PROPIEDAD DE CADA  PERSONA, quien habilitaría a los medicos para acceder. La HC tiene notables ventajas para la salud y es un método de estadísticas médicas y sanitarias invalorable.
Con las historias clínicas Universales funcionando tendría sentido disponer de la posibilidad de fevisaciones pe

4- Nueva tarjeta SUBE+
La tarjeta S+ es similar a la SUBE que está funcionando para pagar los viajes en colectivo, subte y trenes. La S+ solo la puede operar el titular para transacciones que no superen los $30. La S+ es voluntaria y personal se carga igual que la Sube pero ahora hasta $500. Algunos negocios pequeños cuyas ventas promedio no superen los 25 0 30 pesos pueden adherirse sacando una cuenta en Banco nación donde disponen del dinero. Trabaja con un aparato similar al Sube de los colectivos y emite un tiket.

5- Escuela de dirigentes:
Crear una escuela de dirigentes para que, quienes están en esa función, puedan cumplir su cometido en forma eficaz y eficiente. No sería obligatorio para ningún dirigente, pues el poder de dirigir y administrar emana de elecciones o de funcionarios electos u otros fuentes sociales. Sería un curso de pos grado de cualquier carrera universitaria. También podrían ingresar quienes tienen sólo educación secundara, quienes deberán hacer un curso de un año para equilibrar conocimientos. De esta manera los dirigentes de todo tipo incluso en el ámbito privado, podrían tener una fuente de conocimientos específicos de esa complicada tarea. Con el tiempo la dirección de los organismos iría mejorando.

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Pepe Mujica En el restaurante

Se cuenta de él que acompañado de su esposa llegó, en su VW del 81, a un restaurant de Colonia. Todo el mundo asombrado (menos los del restaurant, pues él con su esposa son concurrentes periódicos). Habló con todos. Y todos los respetaron cuando almorzaban. Y, al irse, sacó su billetera y pagó como uno más. Quien cuenta la anécdota dice que llamó al mozo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República. A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, se amarga (sin patear ni cachetear) y no viene más. Y agregó: “Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron por qué, respondió: “Porque le debo a mi partido lo que soy y es norma. Además, si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y  ahora entre mi Sra. y yo  llegamos a los 7.000 por mes, ¿para qué queremos más?”





El valor de las empresas
Una empresa vale por la ganancia.
i
La Economía es el único campo en el que dos personas (p.ej., Myrdal y Hayek) pueden compartir el mismo Premio Nobel por decir justamente lo contrario.
La Economía consiste en una compleja modelización de lo obvio.
Un economista es alguien que no sabe sobre lo que habla, pero que hace sentir a quienes lo escuchan que es culpa de ellos.
Si preguntas a tres economistas por una misma cuestión, obtendrás cinco respuestas distintas.
¿Por qué Dios creó a los economistas? Para hacer quedar bien a los meteorólogos.
¿Qué hace un economista? Mucho en el corto plazo, pero que no tiene ningún valor en el largo plazo.
Para un economista la vida real es un caso especial.
Un economista es alguien que se hace rico explicando a los demás por qué son pobres.
Un economista es alguien que conoce 100 formas distintas de hacer el amor, pero no conoce a nadie con quien hacerlo.
Un economista es un experto que sabe mañana por qué lo que dijo ayer que iba a suceder hoy no ha sucedido.
Los estudios económicos normalmente sirven para darse cuenta que el mejor momento para haber hecho algo fue el año pasado.
Dos economistas se encuentran en la calle; uno le pregunta al otro: “¿Cómo está tu mujer?”; a lo cual el otro responde: “¿relativo a qué?”
Los economistas lo hacen con modelos.
Los economistas lo hacen con matrices de Slutsky.
Los economistas lo hacen discreta y continuamente.







2 comentarios:

  1. a mi me parece bien... se lee facil, que es lo importante para jóvenes como yo, atacado por el consumismo

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  2. Very nice and informative post about related topic. You discuss some important in it. Thanks for nice sharing.
    Programas de Historias Clinicas

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