domingo, 8 de enero de 2012


Capítulo 8, Versión 3, GEOLOGÍA Y COSMOLOGÍA


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Capítulo 8
GEOLOGÍA, COSMOLOGÍA
8.1-HISTORIA DEL PLANETA TIERRA
8.1.1-La geología es el estudio del planata tierra:
Más bien de la capa exterior, la litósfera, sobre la que se ha formado la corteza terrestre, con la biósfera, donde florecen los seres viviente. La litosfera “flota” sobre una capa más blanda y de mayor temperatura. La geología estudia también como se formaron los suelos y la antigüedad de los mismos. ¿Que son y como se mueven las placas tectónicas?. El vulcanismo y la sismología. La climatotología y los cambios climáticos. También se estudia la estructura interna de la tierra.

8.1.2- Historia ¿Qué fue Pangea?
De los 4.600 Ma + o - (millones de años) que se le calcula al planeta tierra se estima que hace unos 300 Ma existía un único continente llamado pangea, ya habitado por vida vegetal y animal. A partir de allí una fuerza obliga a los continentes a separarse.El super-continente llamado Pangea ya estaba formado de placas, las llamadas “placas tectónicas”. Los continentes, lo mismo que el fondo de los océanos, están fomados por esas grandes placas y también por placas más pequeñas, que pueden desplazarse entre si a lentísimas velocidades.
Por ejemplo podemos imaginar las placas tectónicas similar a grandes bloques de hielo flotando sobre agua helada. Esos bloques son como los continentes flotando sobre el manto superior que es más caliente y fluido.
La fuerza que tiende a desplazar los continentes es muy grande y, a pesar que los desplazamientos son pequeños (recordemos que energía es igual a fuerza por distancia) se libera una cantidad muy grande de energía que produce terremotos y Tsunamis. Ese movimiento de las placas acumula energía en los bordes de una forma muy irregular. La ciencia, que tanto ha descubierto, aun no puede predecir los sismos con anticipación. Sin embargo se han hecho muchos estudios que catalogan las zonas como más o menos sísmicas.

8.1.3-La edad de loa suelos.
Muchas veces en mi vida he visto excavaciones. Se ven varias capas de suelo que se distinguen por el tipo: pedregoso, arenoso, arcillas, diversos tipos de tierras y arenas. de diversas formas y colores.  Siempre me he preguntado porque y desde cuando esa tierra o esas piedras están allí. ¿como saberlo? Según nos dice la ciencia la tierra se formó a partir de una serie de rocas y metales fundidos que giraban en torno al sol. De a poco fue adoptando la forma esférica, compáctándose los metales líquidos en las regiones centrales de la esfera. El aspectó caótico fue cediendo lentamente hasta presentar el aspecto actual. Aventuran a decir que a partir de la mitad de su existencia la tierra, hace unos 2000 y pico millones de años, comienza a hacerse más hospitalaria. Por ese entonces ya existían seres vivos que han dejado rastros microscópicos. Los suelos se fueron formando a partir del clima, cuyo efecto más importante fue triturar las piedras mediante los calentamientos y enfriamietos continuos.
El suelo, entonces, está en continuo movimiento, por el viento, las erupciones volcánicas,  el desplazamiento de los seres vivos y otros mecanismos.
Los vegetales y animales también obtienen nutriente a partir de las piedras y el suelo, y dejan allí todos sus restos, contribuyendo a su metamorfosis. El movimiento volcánico, que durante millones de años arroja grandes cantidades de lava y arena volcánica sobre la superficie también forma los suelos.

8.1.4-La roca madre.
Es la base rocosa por debajo del suelo. Casi siempre proviene de la formación de la tierra. Generalmente una buena parte de los materiales del suelo provienen de esa base. pero el suelo también proviene de otras zonas y es arrastrado por los vientos. Algunos minerales permanecen más puros como por ejemplo los silicatos u óxidos de silicio, arenas, que son quimicamente estables. Otros minerales son atacados por el agua y los agentes biológicos pasando a formar suelo más fácilmente. El agua puede penetrar más en unos minerales que en otros, y por ese motivo son más proclives a la fragmentación debido al aumento del volumen del agua en las heladas.


8.2-GEOLOGÍA DE ARGENTINA
8.3-Sismos en Argentina:
Son una consecuencia del movimiento hacia el pacífico de la gran placa tectónica del continente de América del Sur, que creó la Cordillera de los Andes. Argentina tiene 5 zonas volcánicas:  el 60 0 70% de Argentina es la zona 0 (muy bajo riesgo) Es la zona distante de la Cordillera. En el norte de Mendoza es zona 4, A lo largo de la cordillera, va disminuyendo el peligro hacia el sur y hacia el norte, salvo en Salta y Jujuy clsificadas como zona 3. Son mapas sísmicos que se hacen de acuerdo a los registros sísmicos históricos. Toda la cordillera de los andes es zona sísmica pues es el frente de avance hacia el pacífico (a razón de 1 o 2 cm al año).

8.3-Los volcanes:
Hay muchas zonas volcánicas en el mundo, en los bordes de avance de las placas. Ese movimiento de la placa americana produce también fenómenos de erupciones volcanicas que se distribuyen a lo largo de la cordillera. Muchos volcanes están apagados pero nunca se sabe si algún día se activan. Hace unos meses que el volcán chileno Puyehue se activó con fuerza y envió muchas toneladas de magma o rocas fundidas a varios Km de altura. En el aire se van enfriando y precipitan como arena en diversos estados de agregación. En toda la zona cordillerana existen lugares con enormes cantidades de arena volcánica, de diversos tamaños y colores oscuros y claros. El viento fuertemente predominante del sud-oeste, arrastra la arena  hacia Argentina. Las arenas y cenizas en el espacio aéreo puede impedir el vuelo de los jets modernos pues pueden destruir las turbinas. Debido a la dirección del viento, hasta el aeropuerto de Buenos Aires debió cerrarse en algunas ocasiones. En esta ciudad, se vieron coches y terrazas con una fina capa de arena volcánica. Lógicamente las partículas más tenues son las que último precipitan.
Se dice que tales arenas cordilleranas hicieron su contribución a la formación del rico suelo de la pampa húmeda, durante muchos millones de años.
8.3-LOS SUELOS
8.3.1-Cuidemos los suelos
A grandes rasgos puede decirse que el suelo va en aumento sobre la tierra. los agentes climáticos y biológicos contribuyen a ese aumento. El agua de los ríos tiende a llevar suelos hacia el mar. Los humanos queremos mantener y mejorar los suelos todo lo posible, para tener masa vegetal, Por ese motivo se trata siempre de fijar plantas para atenuar mucho los efectos de la erosión producida por el agua de lluvia y el viento. Es siempre aconsejable tratar que los ríos no se lleven tanto suelo al mar, aun cuando mucho de esos suelos servirán para la vida marina. Para cuidarlos hay que conservar una cubierta vegetal que retiene el suelo. El sobre-pastoreo agrícola, la quema de bosques y muchas otras acciones humanas y también naturales puede atentar contra los suelos. Muchas veces el suelo se pierde por completo quedando la roca madre al descubierto.

8.3.2-La granulometría del suelo.
Los suelos están formado por partículas de muy diverso tamaño: Desde piedaras, canto rodado, arenas de grano grueso hasta partículas que el ojo humano no puede ver, y hasta solubles en agua. Esa granulometría es el primer factor que influye sobre la vegetación y el mantenimiento de las aguas.

8.3.3-Tipos de suelos:
Los suelos generalmente son mixtos pues contienen elementos de tipos variados:
-Componentes humíferos: la tierra negra con materiales orgánicos en lentos procesos de descomposición. Muy aptos para el cultivo.
-Componentes arcillosos: partículas muy finas que en muchos casos se tornan impermeables. De color amarillento son aptas para el cultivo con una adecuada mezcla de humus y arenas que faciliten el ezcurrimiento de las aguas.
-Componentes pedregosos y calizos: no son buenos para el cultivo. Pueden ser zonas de lluvias insuficientes para el cultivo.
-Hay que destacar que los suelos no son el problema principal del cultivo, sino el agua suficiente. Los suelos se puede ir haciendo por el hombre, lavando sales, como hemos visto en zonas sin o con muy pocas lluvias pero con irrigación. Es cuestión de trabajarlos un poco y sembrar lo adecuado por algunos años para que luego sean productivos. La irrigación es una ventaja pues se puede controlar mejor el agua.


8.4-NUESTRA GALAXIA Y SISTEMA SOLAR
8.4.1-Las galaxias
Son cúmulos de muchas estrellas. Las hay de formas diversas (espiral, disco,.. buscar). Contienen entre 10.000.000 y 1.000.000.000.000 (10^12) de estrellas cada una. Dicen que en el universo existen más de 100.000.000.000 (10^11) de galaxias. Ya para saber el porqué de esos números supongo que hay que ser un experto. Las distancias entre dos galaxias vecinas en promedio parace ser como que cabrían mil galaxias promedio. Hay muchos datos en la red.

8.4.2-A nuestra galaxia la llamamos “Vía Lactea”.
Tiene forma como de disco medio espiralado y el sol es una entre millones de estrellas. Es una estrella mediana ubicada alejada del centro (Buscar). La vía láctea la pueden buscar en el cielo y se ve claramente como un cinturón brillante de estrallas. Se supone (y se han descubierto con los instrumentos) que algunas estrellas de nuestra galaxia tienen planetas como nuestro sistema solar. Pero aún no se han encontrado rasgos de vida.

8.5-EL COSMOS
8.5.1-La cosmología
Estudia y hace teorías del origen y evolución del universo. Muchos filósofos, religiones, y otras creencia han opinado sobre el universo.  Hace ya más de 60 años que el cosmos se está estudiando a profundidad. La ciencia lo ha estudiado y emitido teorías comprobables o demostrables gracias a su poderoso método, e instrumentos de observación y medición. La cosmología teórica ES DIFÍCIL DE ENTENDER. Leí un buen rato y aprendí cosas simples, que ahora cuento:


8.5.2-Dicen que lo que vemos es sólo el 10 % de lo que existe!.
Si todo fuera según esa pequeña historia de las galaxias sería una complicación limitada, pero lamentablemente no es así. Vi unos videos (que te recomiendo fuertemente) sobre los agujeros negros y sobre la materia oscura. Es algo realmente apasionante y muy difícil de investigar. Constituye el 90 % de la materia del universo.

8.5.3-¿Y las matemáticas, como juegan en esto?
Como en toda ciencia las matemáticas están detrás de lo observado y de toda posible descripción de conceptos.  Einstein, en su teoría de la relatividad, hizo un planteo matemático del cosmos, que costó muchos años en ser aceptado por la comunidad científica. Newton hizo una teoría matemática de las masas inerciales que le permitieron describir y calcular con gran precisión en las escalas de nuestro espacio próximo. Los científicos pensaron que eso era lo definitivo para el cosmos, pero Einstein propuso una visión diferente para el cosmos, en que la velocidad de la luz desempeñó una papel fundamental.

8.5.4-La realidad prueba la teoría de Einstein
El gran descubrimiento fue establecer la equivalencia entre masa y energía e=m x c ^ c. Durante años sorprendió al mundo de los físicos, quienes a la larga no pudieron negarlo. En química sabemos que la masa de los reactivos es igual a la suma de las masas de los resultados, más una energía de reacción. Pero según e=mc2, en términos de la masa, la energía ganada o perdida es extremadamente pequeña como para poder ser medida ni con los métodos más perfectos!! Lo mismo pasa con las reacciones de las usinas atómicas, donde los elmentos que reaccioan pierden o ganan protones o neutrones. A pesar que la reacción nuclear da muchísima más energía que la química, ni se nota el consumo de masa. El sol genera una enorme cantidad de energía nuclear con reacciones de fusión. Intervienen básicamente el Hidrógeno y el Helio. Pero las estrellas como el sol tienen combustible nuclear por muchos miles de millones de años.

8.5.5: Universo finito pero sin límites.
De la teoría de la relatividad se deduce que el universo es finito, pero no limitado. Difícil de entender, pues estamos acostumbrado a ver como todo lo finito tiene un límite. Por ejemplo cada país es finito y tiene límites. Pero imaginemos toda la superficie de la tierra: es finita, tiene unos 510 millones de Km2, ¿tiene un límite? No, porque es esférica si marchamos en una dirección llegamos al mismo punto. Dicen lo mismo del universo, pero ahora en 4 dimensiones ??? Nuestros conceptos no lo pueden concebir pues somos seres de 3 dimensiones.

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Una anécdota tomada de Internet:
Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 a. C. Asimismo, Diógenes Laercio recuenta que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨ La anécdota procede de Platón, que la incluye en el Teeteto para expresar una idea parecida a la de Aristóteles: el filósofo se preocupa más de la filosofía y de la naturaleza en general que de lo inmediato.
Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides de Egipto, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días.

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