sábado, 21 de enero de 2012


Capítulo 11, versión 2,2
SOCIEDAD, SER HUMANO Y PSIQUIS


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Capítulo 11
SOCIEDAD, SER HUMANO Y PSIQUIS
Este capítulo es difícil para mi. Me quedó para el final por no saber bien que es lo que tengo para comunicar. Cada tema fue una descripción de la realidad, pero fui agregando interpretaciones personales para discutir, apenas encontraba un oportunidad. En este tema me gustaría especialmente interaccionar con el lector.

11.1-DE LA MENTALIDAD ANIMISTA A LA CIENTÍFICA.
11.1.1-El Animismo
-El hombre primitivo supone que todos los elementos de la naturaleza tienen un “alma” incluido el propio ser humano, que existe aun luego de la muerte. Esta postura significa que todas la cosas, como el sol, la lluvia, las montañas, los animales o el mismo ser humano accionan y reaccionan de acuerdo a una “fuerza vital” más bien impredecible.
-Ese comportamiento de los mismos humanos y de los animales se extendían a otros elementos y fenómenos de la naturaleza. Pero existe una necesidad vital de controlarlos. Entonces, sin argumentos ni evidencias se inventan dioses y procedimientos para intentar manejar a esa fuerza vital.
-No sólo los griegos y romanos crearon un sistema de dioses controladores que podían manejar las fuerzas vitales de los elementos. Para congraciarse con los dioses les rendían culto, y les dedicaban templos y estatuas, tratando de orientarlos a una alianza en favor de ese pueblo y a muchas veces contra los pueblos enemigos.
-Se practicaban acciones de magia, danzas y otras hechicerías, y aun hoy se siguen practicando en algunos ámbitos. Los humanos siempre consideraron que debían hacer algo para evitar los males. Lo peor era no hacer nada. Por eso invocaban a sus dioses, al alma de sus muertos o hacían sus actos mágicos o de hechicería. Como muchas veces las cosas funcionan todos coincidían que era por sus acciones mágicas. Y si no funcionaba era que se habían hecho algo mal o que la acción de los enemigos fue superior.

11.1.2-En Europa la religión monoteista sucede al animismo.
-El animismo se generó espontáneamente en todos los pueblos. Cada uno creó sus propios dioses. Estos, los rituales, los espiritus de los muertos y otras almas, tenían sus características propias y diferentes en cada pueblo. Con el crecimiento de la población y la comunicación, el animismo se transformó en un caos inmanejable.
-Los judíos fueron escibiendo durante muchos años sus tradiciones y creencias en La Biblia. La misma se diferencia del animismo en que postula un solo Dios que reemplaza a todos los demás y cumple todas las funciones. La Biblia hace una descripción coherente del origen del hombre y del mundo, y le da a Dios la función de explicar todas las cosas e imponer normas sociales de conducta.
-En la Biblia se escriben las leyes fundamentales en las relaciones entre los hombres que regulan el comportamiento. Si bien fue escrita por muchos autores, la misma Biblia y los rabinos aseguran que el mismo Dios fue quién guió sus manos. Fue el elemento de unión y cohesión del pueblo judío. La Biblia, es historia, legislación, explicación y creencia religiosa del pueblo judío, todo al mismo tiempo.
-Tal vez sea el único caso escrito de buena coherencia en la época de Cristo.
-Por eso, no es una casualidad que la doctina de Cristo, con apenas unos nuevos enfoques, haya tiunfado en el Imperio Romano. Sin duda el Cristianismo constituye un adelanto importante al caos del animismo y la crueldad del Imperio en decadencia.

11.1.3-Luego viene la época científica.
-Asi como la religión cristiana no desaloja al animismo, la ciencia no desaloja ni al animismo, ni al Cristianismo. La ciencia avanza y profundiza sobre todo aquello que puede investigar y descubrir, comprobar y verificar. No opina de lo que no puede comprobar con sus métodos, si es verdadero o falso. Hace teorías y leyes cuando obtiene evidencias suficientes.
-Los medios y herramientas de medición le permiten formular hipótesis, las que puede mostrar y demostrar. Sus resultados son rigurosamente sometidos a prueba y a la búsqueda de casos que se apartan de sus hipótesis.

11.1.4-En el hombre moderno están esos tres elementos.
-En la sociedad actual conviven pacíficamente el animismo, la religión y la ciencia. Cada pueblo y cada persona tiene su propia estructura ideológica. La postura científica es la más moderna y se supone que es la que va ganando terreno.
-Pero como los humanos nos aceptamos entre nosotros, supongo que en definitiva el futuro será el que marca la teoría de la evolución. La racionalidad del ser humano avanza mucho con la ciencia y continúa tomando protagonismo,
-Este ser humano con todos sus elementos que le da la historia ha decidido estudiarse a si mismo y a sus organizaciones e instituciones. Trata de hacerlo con el método que tan buen resultado dió a las otras ciencias. ¿Se puede?

11.2-EL SER HUMANO SE ESTUDIA A SI MISMO
11.2.1- La medicina primitiva
-En la época del animismo la medicina invocaba elementos mágicos para la curación de los enfermos. Podían tener prácticas más o menos razonables como el ayuno o el reposo, y otras que no tenían ningún sentido. Los medicamentos curativos eran casi siempre vegetales o productos de animales, la mayoría de las veces inocuos.
-Los alquimistas producían productos con la intensión de curar, pero raramente lograron algo que hiciera realmente bien. En ambos casos, debido a la enorme capacidad auto-curativa de los organismos, nunca se sabía la efectividad o no de los métodos animistas o alquimistas.

11.2.2-Luego viene la época científica
Muy poco sabían del cuerpo humano un par de siglos atrás. Tal vez el 95 % de la medicina se desarrollo en el último siglo. El desarrollo del método científico y de instrumentos como el microscopio permitieron estudiar el cuerpo humano en forma progresiva. Desde hace muchos años habían visto la similitud del organismo humano y el de los otros mamíferos. Estos sirvieron para aplicar el método experimental y así desarrollar la medicina. Los primeros grandes logros fueron en el campo de las vacunas y la cirugía. Luego los antibióticos y la farmacología fundamentada en la química. Se puede decir que en los últimos 40 o 50 años se ha desarrollado casi toda la medicina, Ya contamos con un enorme arsenal de instrumentos, de métodos de laboratorio, de farmacología, de procedimientos quirúrgicos y de medicina preventiva. Tanto se ha desarrollado que se cuenta actualmente con muchas especialidades y subespecialidades

11.2.3- Muy dudosas medicinas que perduran.
-Muchos decimos: la única verdad es la realidad. Aplicado a la medicina, uno diría que todo procedimiento que cura es buena medicina. Pero en este caso hay un elemento perturbador de este razonamiento: El poder curativo del propio organismo. El efecto placebo.
-Tal vez sean mayoría las dolencias que se curan sin hacer nada diferente. El organismo tiene sus propios recursos. Hay ejemplos evidentes y otros mas complejos. Parece que el propio deseo de curarse influye fuertemente en muchos casos.
-El “efecto placebo” es muy conocido entre los médicos y consiste en la creencia del paciente que está mejor (o peor). Se sabe que la percepción que tenemos de nuestro cuerpo depende de factores psiquicos, a veces más que el verdadero factor fisiológico causante del dolor. Hay personas más influenciables que otras.
-La acupuntura es reconocida como útil en muchos medios incluido en la OMS. (organización mundial de la salud). Otros dicen que no hay evidencias prácticas ni teóricas de sus efectos sobre el organismo. Por su origen y carácterísticas tengo tendencias a no creer en la acupuntura, pero reconozco que debe hacerse más ciencia para descartarla o aceptarla.
-La iriología: me parece que está aun en un escalón más endeble que la acupuntura.
-La homeopatía: Tratan de curar dando como medicamento el mismo producto que causó el mal. Las dosis deben ser ínfimas y solo servirían para inducir las defensas del organismo. En esto también creo que no hay suficientes pruebas y que sus efectos son placebos.

11.2.4-
-Hay muchas formas mágicas de curar de las que no hay evidencias científicas. Vienen de muy antiguo, antes de la era científica. Parece ser que las fuerzas autocurativas se pueden motivar y potenciar por procedimientos mágicos o similares. No pude encontrar estudios estadísticos y serios de la capacidad curativa de cuerpo humano, ni de los procedimientos que la refuerzan. Buscaré más. La medicina científica no usa procedimientos de ese tipo.
-La mente humana se puede poner en estados alterados: de cierta exitación, alucinación, alienación, euforia, y muchos otros. Son estados diferentes a la vigilia normal o el sueño. En esos estados puede ser que la capacidad autocurativa tanto física como psíquica se vea naturalmente potenciada.  

11.2.2- La Psicología.
-Estudia el comportamiento y los procesos que llevan al mismo. Trabaja con conceptos diversos como la concentración, la atención, la conciencia, las emociones, la personalidad, y muchos otros difíciles de definir precisamente. Por esa dificultad, el estado de las personas es dificil de evaluar. Sin embargo, a pesar de la dificultad suele existir cierta coincidencia de los evaluadores

11.2.3- El psicoanalisis
Fue desarrollado por Freud en base a su trabajo en su propia clínica. tiene una tendencia a pensar que los problemas mentales están determinados por los factores ambientales a lo largo de la vida del paciente. Si bien los términos neurosis e histeria tienen una variedad de definiciones diversas, Freud centra  los comportamientos anómalos a malformaciones psíquicas originadas en lo sexual. Esos pensamientos recurrentes los trata por medio de la asociación libre del propio paciente, que llega a descubrir la perturbación adquirida en algún momento de su vida y que se ha hecho inconciente. Sobre todo lo sexual toma relevancia pues tales vivencias impactan fuertemente en la personalidad y luego son sumergidas en el inconciente debido a la represión social de lo sexual.

11.2.4-Críticas a Freud:
Crea una serie de nuevos téminos para hacer una teoría de la personalidad, como el YO, el subconciente, el super-yo Sus teorías son criticadas por la comunidad científica por no tener el suficiente fundamento. Tampoco existe una definición clara de los terminos usados. Pero Freud hizo un enorme trabajo de registrar sus observaciones y escribió muchos libros con sus  teorías. De todos modos su método ha tenido mucho éxito y en muchos casos los pacientes se encuentran satisfechos por el tratamiento e3n base a su método. Sus detractores alegan que los pacientes tienen una gran tendencia a hacerse adictos a la consulta con el psicoanalista. En Argentina es la tecnica dominante, mientras que en otros países ha perdido popularidad.

11.2.5-Observación personal de la doctrina psicoanalítica.
Creo que es cierto que uno llega a olvidar hechos importantes que en algunos casos pueden perturbar el normal comportamiento (teoría del inconciente). Tales hechos nunca son olvidados completamente sino que siguen trabajando en la personalidad para contribuir al comportamiento. Las técnicas de libre asociación ¿pueden? ayudar a recordar tales hechos que pueden llegar a ser traumáticos. El signo ¿? significa que no tengo ninguna teoría de como uno puede hacer tal cosa. A mi me ha pasado con unos pocos hechos haberlos olvidado durante muchos años, y poralgún extraño motivo vueltos a recordar.

11.2.6- El conductismo
Existe tanta información sobre este enfoque que recomiendo a los interesados ir a las fuentes que hay en Internet.
Es un enfoque moderno y más interpretable cuando se lo aplica a los animales. Centra su estudio en el comportamiento. Suponen que el comportamiento es determinable si se conocen TODAS las circunstancias que actúan en el mismo. Los animales reaccionan en forma más predecible porque es más fácil saber la estructura que lo determina y porque la “mentalidad” del animal es mucho más simple y menos infuenciable. En el ser humano es más complejo porque los factores pueden ser muchos, inclusive el de saber o sospechar que se lo esta investigando.
-Este enfoque admite la experimentación, y eso es una ventaja que no suelen existir con otros enfoques de la psicología. Según leí, parece que el conductismo tiene mucha oposición, sobre todo de las teorías más bien animistas. Por ejemplo se lo critica de no tener en cuenta al inconciente. Me parece que no es así. Puede incluirse al inconciente como un elemento determinante del comportamiento. En fin, hay que meterse en al tema para verlo bien.
-Creo que las diferentes técnicas y teorías de la psiquis y la personalidad deberían unificarse, con beneficio para todos. Es decir, que todos los que se dedican a estos aspectos sepan muy bien los diferentes enfoques.

11.3-OTRAS RAMAS DE SOCIALES

11.3.2- La antropología.
-Estudia al ser humano como un todo, como un ser social. Su origen, evolución, estado actual, su relación con otro animales. Lo estudia como un ser social, incluyendo todos los elementos, como los lenguajes comparados, y muchos otros. Estudia las diversas organizaciones que requiere la vida en sociedad.
-La arqueología:
-Estudia al hombre en sus orígenes, y evolución, mediante el análisis de los restos que se mantienen, generalmente en profundidad, en los lugares que fueron habitados . Utensillos y otros restos permiten reconstruir muchos aspectos de la vida primitiva. -Generalmente son los mismos arqueólogos que buscan pequeños objetos y detalles que solo su conocimiento permite evaluarlos como significativos.
-La zona más explorada es el oriente de Africa, por ser la cuna del ser humano y tner algunos riscos donde las capas que dejaron las civilizaciones están casi al descubierto.

-La lingüística
-Estudia todo lo relativo al lenguaje y su evolución. Los lenguajes tienen una estructura lógica compleja. Se estudian factores que permiten conectar el mismo con otros elementos de los pueblos especialmente los atibutos del pensamiento. También esta ciencia estudia las metodología de la enseñanza de segundas lenguas.

-La antropología social:
Se dedica al estudio y evolución de las instituciones sociales. Estudia como se relacionan con otros aspectos de la cultura. El uso que los diferentes pueblos dan o dieron a sus instituciones. A su vez admite varios campos diferentes.
-La etnología:
Es parte de la antropología social, una forma de estudiar los grupos humanos actuales mezclándose con ellos y pudiendo captar directamente su forma de pensar y sus estados mentales.

11.4-EL PODER y LA RAZÓN
11.4.1-Entre los mamíferos el poder se reduce a la conducción y guia del grupo.
-Los grupos naturalmente tienen un guía que logra su puesto por alguna razón, generalmente su fuerza o su habilidad de vencer en las peleas. Ese es todo el poder.
-El poderoso es el que domina y controla a la hembras, es el que come primero. Entre distintas especies hay notables diferencias. En el ser humano nace de esa manera, pero la evolución lleva por caminos muy diferentes.
-Los humanos hemos desarrollado de a poco el entendimiento de como funcionan las cosas que nos rodean. En su desarrollo, cada vez va influyendo más en su capacidad de comprender su entorno, y su habilidad primitiva de manejar instrumentos, entre ellos las armas para derrotar a otros animales. Estos aprendieron que el ser humano es superior por ese motivo y casi no lo atacan. Así nos hicimos dueños y señores de la naturaleza.

11.4.2-Del poder nómade al poder en la aldea.
-Mientras fue nómade y deambulaba en grupos chicos, se diferenció en su habilidad de manejar las armas, y de a poco también en el uso adecuado del lenguaje para dar las órdenes mejores al grupo.
-No nos olvidemos que desde que se separó de sus ancestores el hombre vivió deambulando uno 6 o 7 millones de años. Su desrrollo mental y el dominio sobre los animales le permitieron hacerse sedentario hace entre 10 y 20.000 años. Eso le permitió fundar aldeas estables. Con el cultivo y la cría de animales todo se hace más fácil. Por eso por otras causas va creciendo la cantidad de familias que habitan la aldea, y también la cantidad de confictos entre ellas. El poder pasa ser de quien tiene la mejor condición para resolver esos conflictos y lograr estabilidad interna.

11.4.3-
La aldea entreteje sus normas de convivencia en forma muy natural. Se necesita un líder con poder para intervenir y solucionar los conflictos. Pero la aldea sigue creciendo y continuamente aparecen nuevas situaciones




CIENCIAS SOCIALES. DIFERENCIAS
11.3.1-Diferencias con las ciencias naturales.
-En sociales es mucho más difícil definir y medir las variables y parámetros que intervienen. Cada investigador suele definir a su manera y llega a tener una visión distinta de los hechos.
-Las personas reaccionan diferente ante los mismos hechos. Por eso se utilizan promedios. Pero como tales apreciaciones depende de la época y del lugar es difícil encontrar patrones de comportamiento universales.
-Las creencias y teorías acientíficas fueron (y aun son) moneda corriente dentro de la sociedad por las causas anteriores. Las personas reaccionan mucho de acuerdo a sus creencias anteriores y eso causa dificultades.
-La cantidad de variables que interviene en un fenómeno social suele ser muy grande.
11.3.2-La elección de las muestras de población. El método estadístico
El estudio de las cuestiones sociales se hace en base a las respuestas de una población. Pero los investigadores no pueden interrogar a toda una población grande por razones entendibles. La buena elección de la muestra a encuestar es una técnica conocida. Y a veces por razones X se eligen mal las muestras. Pero siempre se deben elegir muestras de población para su estudio. Es indispensables definir bien muestras pequeñas para poder encuestarlas y estar seguros que los resultados sirvan. Deben manejarse con estadísticas bien hechas. La mala elección de las muestras para  encuestar puede hacer a una medición carente de todo valor .

11.3.3-Ciencias son todas si se hacen bien.
Las diferencias entre sociales y exactas originaron una separación entre ambos grupos de científicos. Muchos no ven como ciencias a las sociales. Existe una especie de rivalidad entre los investigadores de un lado y otro (Naturales y del Ser Humano). No entro en esa disputa, Si las Universidades nacionales y del mundo, tienen carreras de ciencias sociales, las debo tomar como ciencias genuinas. Los investigadores de unas y otras ciencias son quienes más están en contactos con los métodos de la ciencia. Aun cuando un profesional no sea investigador le corresponde tener idea del método científico, para ejercer su profesión. Distinguir lo científico de lo que no lo es requiere cierto entrenamiento.

11.3.4-Las ciencias naturales buscan comportamientos mediante fórmulas.
Postulan fórmulas que describen la naturaleza. Por ejemplo los cuerpos que caen: se mide el tiempo, la distancia, la velocidad, la aceleración. Mirando los resultados de muchas mediciones el investigador piensa las fórmulas del fenómeno. Luego las somete a prueba con nuevos experimentos. Si todo está bien sus fórmulas le permiten predecir los hechos. Otras veces se obtienen fórmulas más generales que le permiten deducir otras fórmulas particulares. En ese ejemplo, la “ley de gravitación universal”, permite deducir la ley de gravitación sobre la superficie terrestre. Muchos investigadores han tratado de descibir las ciencias sociales con fórmulas, pero no es el método habitual. El comportamiento de las variables suelen pasar por los criterios de los hombres: No existen más que relaciones aproximadas pues los humanos reaccionamos casi sin leyes de por medio.



11.3.5-En ciencias sociales las palabras pueden ser ambiguas.
Por ejemplo la palabra “felicidad” es algo muy relativo, Las personas le dan una interpretación diferente muchas veces. La contestación que da la gente puede depender de la forma de hacer la pregunta y del comprtamiento del encuestador.  

11.3.6-En ciencias sociales las variables suelen ser muchas:
Por ejemplo ¿De que depende la simpatía que se siente por un partido Político? La cantidad de factores que entran en consideración son muchos y resulta muy difícil hacer leyes sino imposible. Al menos en el sentido de las ciencias naturales. Hay muchas dificultades de tipo diverso. Sin embargo en muchos aspectos se pueden hacer afirmaciones más o menos confiables. Pero tan limitadas suelen ser las conclusiones que difícilmente alguien pueda llamarlas leyes. Dentro de todo, tengo la impresión de que, aun con la enorme cantidad de información que se produce en ciencias sociales se pueden sacar conclusiones de algún tipo.

Doctor, tengo tendencias suicidas. ¿Qué hago? *
En primer lugar, pague la consulta. *
*
Un psicoanalista en el consultorio de otros*
Doctor, recurro al colega para que me aconseje en un caso imposible. *
¿De qué se trata, colega? *
Estoy atendiendo a un argentino  con complejo de inferioridad! *
*
El psiquiatra incentiva al paciente: *
Cuénteme desde el principio... *
Y bien, doctor! Al principio yo creé el cielo y la tierra … *
El psiquiatra al paciente: *
Mi amigo, tengo una mala y una buena noticia para Ud. La mala es que tiene fuertes tendencias homosexuales.* *- Dios mío, doctor! ¿Cuál es la buena noticia? *
La buena es que Ud me resulta muy atractivo.

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