viernes, 30 de diciembre de 2011


Capítulo 1, Versión 3. Presentación, datos del libro.
______________________________________________________________________
Para conocenos: MIS PRIMEROS AÑOS
1- Versión 3,

Capitulo 1

Yo debía ser muy chico, pero recuerdo que mi mamá me dejaba solo cuando ella iba al mercado para atender las necesidades familiares del día. Creo que mi casa en Versailles (Barrio perdido de la ciudad de Buenos Aires) estaba completamente abierta y sólo yo adentro con unos 5 o 6 añitos.

¡Mamá! -Le grité desde la cama al escucharla salir. Traeme un cajon de frutas.
Yo estaba en la cama pensando ese asunto de la lluvia que mi mamá me había explicado: Me dijo: -Llueve cuando los angelitos hacen pis- Me lo dijo seriamente. Era mi época infantil y por lo tanto la palabra de mi mamá era una realidad inobjetable. No por nada nos creíamos ciertas mentiras como lo de los reyes magos, y hasta íbamos a juntarle pasto para los caballos.

Entre mis juegos en la cama, la teoría de la pis de los ángelitos y mi estado de somnoliencia, debe haber pasado un buen rato. Esperaba el cajón de manzanas y mi oido se afinaba para escuchar a mi mamá abriendo lo puerta de calle, que hacía un ruido notable!.

Ese ruido me hizo recuperar la totalidad de la conciencia para gritar: -¡Mamá! ¿me trajiste el cajón?-  Casi siempre la respuesta era NO. Un si, era mi felicidad que calmaba mi ansiedad. Y ese día me puse contento porque mi mamá me trajo un hermoso cajón de manzanas!!

Mi papá salía a trabajar temprano y mis dos hermanas estarían como en el cuarto y quinto grado de la escuela de la calle Lisboa. Hacía calor y me levanté como un resorte para ver el cajón que me había traído. Era lo mejor y me apropié de él en forma inmediata. Debía tener unos 5 o 6 años porqué no recuerdo la existencia de mi hermanito menor, unos 5 años más chico. Pero bien podría ser que yo tuviera 7 u 8 años.

Mi papá tenía el “galponcito del fondo” con muchas herramientas que idolatraba. Mi acceso estaba muy restingido. La idolatría se me pegó. Mientras él iba al trabajo el galponcito ejercía sobre mi una “atracción fatal” que vencía a una prohibición no muy firme. Esa mañana estaba feliz por el cajón y el acceso a las herramientas se hizo inevitable. Tres veces me llamó mi mamá para tomar la leche matinal. Me tuvo que decir  que tenía una factura para mí, para que dejara mi trabajo.

Mientras tomaba la leche, apreveché para indagar un poco más eso de la pis de los angelitos. Mi mamá me llevo a la pieza para mostrarme los angelitos que había en un gran cuadro. Resulta que a mi papá le gustaba pintar cuadros y ese era su obra maestra. Había una virgen y muchos angelitos revolotendo a su alrededor. Quedé mas desorientado que antes pero mi preocupación era volver a mis martillos y pinzas para desarmar ese fabuloso cajón de manzanas.

Mi tarea era titánica. Desarmar cajones sin romper la madera y recuperándo los clavos, otras veces no me había salido del todo bien. Supongo que ese era el tercer cajón que caía en mis manos. Y esa vez pude. Luego de un gran esfuerzo lo destripé bien. Sacar los clavos sin que se rompiera la madera era todo un tema.

Vivíamos en una humilde casa que iba haciendo mi papá los sábados y domingos. Mas bien los domingos porque los sábados todavía se trabajaba medio día. En ese tiempo (principios de los 40) la calle se llamaba Dupuy (más tarde fue Roma). y aun no estaba asfaltada. A solo media cuadra del Ateneo Popular de Versailles y a unas 6 o 7 cuadras de la Avenida General Paz en construcción. Mi papá había comprado un lote del loteo original de uno de los últimos dentro de la Capital. Poca gente y muchos terrenos para atorrantear. La felicidad de los pibes del barrio.

LA INSEGURIDAD Y SUS CAUSAS.

Ahora pienso que yo quedaba en mi casa solo, y sin nada que impidiera el paso de extraños. Nunca se hablaba de peligros pues no supe de que en el barrio haya pasado algo!!

Soy de los que piensan que no se debe hacer teoría de los casos particulares. Ese hecho de seguridad que experimenté en mi infancia, igual me lleva a hacer conjeturas. Por supuesto que para un estudio serio hay que trabajar mucho, con datos reales estadísticos. Es especialmente importante porque parece ser algo opuesto a las tendencias generales del mundo. Si, porque creo que los niveles de crueldad y delincuencia están en baja a nivel global.

Voy a hacer una simple ennumeración de de lo que he escuchado muchos veces para tratar de explicar las causas del nuestra pérdida de seguridad:

-Cuando la ley la quiebran los influyentesy poderosos militares, poco cuesta a la gente común romper los códigos. Las leyes más importantes de Argentina, como su Constitución, ha sido varias veces rota por las fuerzas armadas, sector considerado respetable de nuestra sociedad.

-La política tampoco se ha caracterizado por el respeto a las leyes. Este es un problema que nos abarca también a los ciudadanos. Probá a preguntar a tus amigos que hay que hacer ante determinados problemas nacionales, y a nadie se le ocurre decir que hay que sujetarse a las leyes. Es otro de los temas que merece una investigación en serio.

-La aparición de los anticonceptivos cambió las normas de la familia. Demasiados chicos sin una buena crianza los empuja por el camino de la delincuencia. Esto también merece una investigación. Si uno busca en Internet “la infancia de los delincuentes” parece corroborar la sospecha.

Tal vez todos los factores suman.

LAS MANOS Y EL CEREBRO.

Vi a mi papá usar sus manos y desde muy chico quise imitarlo. No quiero decir que mis propias manos fueran excepcionalmente hábiles. Creo que simplemente un poco mejor que el promedio debido a haber imitado el ejemplo familiar. Tampoco quiero decir que mi cerebro sea una máquina de precisión, Sólo, tal vez, dentro de lo estandar.

Pero sí, creo que cerebro y manos se ayudan mutuamente a desarrollarse. Seguro que esto está investigado, Hay que buscar.
¡Lo termino de buscar! La correlación entre el desarrollo de las  manos y cerebro es, con amplitud la opinión únánime para el desarrollo del ser humano. Te invito a buscarlo por Internet.

Tampoco temo equivocarme al sostener que el futuro de la educación incluye una mejor y más intensa integración entre manos y cerebro. La postura de muchos es poner a la escuela como una actividad obligatoria de los chicos al menos hasta los 18 años. Para jugar, hacer deportes, educar sus manos y sus cerebro, a razón de 8 horas diarias. ¿Lo hacemos?

LAS CREENCIAS

Eso de los angelitos me preocupó. Aunque aceptaba con fe ciega lo que decía mi mamá, eso lo tomé con pinzas y comencé a dudar de mi mamá. ¿Como podía ser tantos angelitos para hacer tanta pis como las lluvias que abundaban? Medio raro. En el cuadro se veían solo 6 o 7. Pero bueno, me olvidé rápido del tema.

Los grandes siguen diciendo muchas mentiras a los chicos, como eso de los reyes magos. Ya de grande siempre pensé que los mayores no debieran decir mentiras a los hijos. En el tema de los reyes siempre he sido una minoría de uno, pues solía tener a la mayoría en contra de mi postura de no mentirles en ningún caso.!  

Pero hay muchas otras creencias que hasta los mayores tienen por ciertas. Mi mamá creía ciegamente que dejar el paraguas abierto dentro de una habitación traía yeta y me lo trasmitió y repitió mil veces. Tampoco me dejaba jamás pasar por debajo de una escalera. Por supuesto yo lo creía porque sin dudas ella lo creía.

Pero existen otras creencias de la gente adulta que habría que investigar. Una de ellas son las muchas religiones. En realidad son un conjunto de muchas y grandes de creencias. ¿Existe una sola cierta? Todas no pueden ser ciertas porque se contradicen en algunas cuestiones. Supongamos la religión islámica o cualquier otra. Antes de la era de la ciencia, las religiones lo explicaban todo y por eso eran muy útiles. Daban ideas del mundo y de la vida humana todo basado en creencias sin fundamentos. Todo se daba como una cuestión de fe, porque no se podía probar.

En muchos aspectos que hacen al comportamiento de las personas, en general ponen orden en la sociedad, y proponen una moral que en la mayoría de los casos tiene el equilibrio social de los hombres. Hasta fue útil porque de esos paquetes de creencias surge la autoridad que sirve también al ordenamiento social.

FUIMOS 4 LOS HIJOS DE ESE BUEN MATRIMONIO.
Mis 4 abuelos vineron de Italia buscando vivir un poco mejor en estas nuevas tierras. Incluso mi mamá vino de Italia a los 2 añitos. Fueron parte de esa fuerte corriente inmigratoria desde Italia de principios del siglo 20, que nos dió a los argentinos ese aire tan italiano. Siempre recuerdo a un amigo chileno que encontré en el laboratorio Laurence (LRL), en California. Me decía, exagerando, que los argentinos hablamos una mezcla de español e italiano.

Mi abuelo paterno era zapatero, y el materno pintor de paredes. Mi papá trabajó siempre en el centro de Buenos Aires, en la oficina de una fábrica que estaba en el bajo flores. Una fundición, Merlini. Nos contaba que entró de muy chico, de cadete para hacer los mandados. Y nos decía que tardó dos años para que le sobrara plata luego de pagar el transporte. Papá era muy voluntarioso e interesado por todo. Aprendió y ascendió mucho en esa oficina cuestión que llegó a hacer trabajos más importantes. Pudo mantener con comodidad a la familia de 6 personas, porque mi mamá, por suerte se dedicaba sólo a nosotros.

NUNCA NOS FALTÓ COMIDA, por suerte. Todos fuimos a la escuela primaria y la pasamos bien y aprendimos. En Versailles, buena parte de la escuela la hicimos en la 16 (EEUU) sita en calle Arregui y Bruselas. Mi hermano y yo hicimos también la secundaria. Por esta educación que gratuitamente me dio mi querido país estoy muy agradecido.
Mi secundario fue en al Nacional Mariano Moreno, en Rivadavia al 3500. Luego fui a la Universidad.

Como siempre, creo que los casos particulares no alcanzan para hacer teorías. Sin embargo quiero decir que se puede hacer mucho con la buena voluntad. No sé como hizo mi papá y mi mamá para tener su casa y algo más, tener un buen trabajo, darnos buena alimentación y educación y buena cultura general. Lo hizo y sin ayuda.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


____________________________________________________________________
Índice
Capitulo 1

TEMAS Y FORMA DE TRATARLOS
Capitulo 2
CIENCIAS Y CREENCIAS
2.1-¿QUE SON LAS CIENCIAS? FILOSOFÍA.
2.2-LAS CREENCIAS Y LA CIENCIA.
2.3-EL TRABAJO DEL CIENTÍFICO.
2.4-UTILIDAD DE LA CIENCIA Y LAS CREENCIAS.
2.5-CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
2.6-EL ENFOQUE SISTÉMICO.



Capitulo 3  
MATEMÁTICAS Y MECÁNICA.
3.1-MATEMÁTICAS:
3.2-LOS PRIMEROS PASOS EN LA MECÁNICA
3.3-LOS MÉTODOS CIENTÍFICO Y LA MECÁNICA
3.4-CONCEPTOS DE MASA Y ENERGIA
3.5-CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AYUDA MUTUA:

Capitulo 4
ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y ONDAS DE RADIO
4.1-ELECTRICIDAD.
4.2-LA ELECTRÓNICA.
4.3-LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y ACÚSTICAS

Capitulo 5
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
5.1-ENERGÍA CALÓRICA
5.2-LOS HUMANOS, LOS ANIMALES Y EL CALOR
5.3-ASPECTOS PRÁCTICOS
5.4-UN POCO DE TEORÍA DEL CALOR

Capitulo 6
QUÍMICA
6.1-LA HISTORIA DE LA QUÍMICA
6.2-LA QUIMICA COMIENZA EN EL SIGLO 18
6.3-TEORÍA, ELECTRONES, VALENCIA
6.4-QUÍMICA DEL CARBONO

Capitulo 7
BIOLOGÍA
7.1-GENERALIDADES DE BIOLOGÍA
7.2-EL ORIGEN DE LA VIDA
7.3-LAS CÉLULAS
7.4-LA REPLICACIÓN
7.5-MEDICINA



Capitulo 8  
GEOLOGÍA, COSMOLOGÍA
8.1-HISTORIA DEL PLANETA TIERRA
8.2-GEOLOGÍA DE ARGENTINA
8.3-LOS SUELOS
8.4-NUESTRA GALAXIA Y SISTEMA SOLAR
8.5-EL COSMOS


Capitulo 9
EVOLUCIÓN, ECOLOGÍA
9.1-LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
9.2-EL ARBOL FILOGENÉTICO
9.3-LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS
9.4-LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
9.5.ECOLOGÍA


Capitulo 10
COMPUTADORAS, INFORMÁTICA, INTERNET
10.1-¿QUE ES UNA COMPUTADORA?
10.2-LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL
10.3-PC: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
10.4-TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
10.5-EL HARDWARE
10.6-EL SOFTWARE
10.7-SERVICIOS DE TERCEROS.


Capitulo 11
SOCIEDAD, SER HUMANO Y PSIQUIS
11.1-TEORÍAS DEL SER HUMANO.
11.2-HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES
11.3-CIENCIAS SOCIALES
11.4-CIENCIAS DEL SER HUMANO INDIVIDUAL.
11.5-EL SISTEMA NERVIOSO Y LA PSIQUIS.
11.6-PSICOANALISIS


Capitulo 12
ECONOMÍA
12.1-EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA.
12.2-SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL.
12.3-OPINIÓN PERSONAL PARA EVITAR LAS CRISIS


Capitulo 13
POLÍTICA
13.1-LA POLÍTICA SE ESTUDIA COMO CIENCIA
13.2-HISTORIA E INSTITUCIONES DEL ESTADO
13.3-COMO ENFOCAR LA POLÍTICA COMO UNA CIENCIA. (Ideas personales).
13.4-CRITERIOS Y PROYECTOS PERSONALES

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
___________________________________________________________________
Capítulo 1
TEMAS Y FORMA DE TRATARLOS

1.1-Hola! qué tal? Me presento.
Internet es el ámbito en que me muevo desde hace más de 10 años. Allí publico mis propios blogs y participo en redes sociales. No pierdo oportunidad de hacer comentarios en mis temas preferidos. Estos son: las ciencias naturales, las tecnologías en general y  las ciencias sociales. Estas últimas tratando de usar lo más que pueda ciertos principios científicos generales. Me avalan muchos años trabajando en tecnología, ejerciendo realmente mi profesión de Ingeniero Elecrónico, egresado de la UBA. Lo hice por más de 34 años como investigador, docente, colaborador de  Físicos investigadores, en un prestigioso Instituto de Física.

1.2-Creo que te puedo transmitir cosas que te servirán.
Este trabajo te va a dar un panorama general de las ciencias. Creo te será muy útil. Intento refrescarte ciertos conceptos de la escuela secundaria. Si sos un joven quizás te motive a dedicarte a alguna de las ciencias. De todos modos, trataré de que te sean útiles en la vida real, cualquiera sea tu profesión o trabajo. Será todo más conceptual y amigable que los estudios formales, y con muy poco uso de las matemáticas. Quiero darte una visión de las cosas, no recetas, ni nada que suene a discurso para la memoria. Deseo posicionarte mejor en la realidad. Con buenos conceptos, también podrás comunicar mejor lo que sepas. Y muy importante; conseguir un buen empleo y relacionarte mejor en todos los niveles. No es una novela, hay que concentrarse, pensar y verificar. Lo que cuesta vale (y vale mucho más de lo que cuesta)

1.3-¿Porqué es bueno saber un poco de ciencias?
Este conocimiento es el que mejor te permitirá interpretar los hechos. También su buen uso te permitirá las mejores predicciones del futuro en muchos casos. No es que en todos encontrarás respuestas exactas. pero te ayudará a encontrar buenas opiniones. Como cada persona vale por sus conocimientos. Una buena base científica no sólo te permitirá comprender un poco mejor al mundo sino ganar respeto frente a los demás.

1.4-Una incipiente sociedad científica y tecnológica.
Hoy estamos todos inmersos en esta sociedad en vías de consolidación. Dentro de 10 años el conocimiento será 10 veces más importante que ahora.  Mucha investigación científica fue necesaria para construir automóviles, televisores y tantas otras facilidades que aceptamos con toda naturalidad. Pero hemos creado demasiado y hay que re-analizar todo. No sólo es necesario tomar conciencia de esta nueva situación del mundo, sino también poder sostener para el futuro una sociedad que continúe y mejore ese camino, ahora en forma sustentable. Una sociedad en que nuestra propia producción de alta tecnología NO nos quite calidad de vida. La misma ciencia debe resolver los problemas que ella ha creado. Entonces no sólo será necesario incrementar la cantidad de científicos y tecnólogos, sino también una mejor comprensión social de estos conocimientos para que los mismos ciudadanos podamos tener idea de lo que nos hablan los especialistas.

1.5-En este trabajo
-Ningún tema tendrá un lugar más destacado que otros, sino que trataré de refrescarte los más usuales, ahora en una visión más humana y cotidiana.
-Espero que te sientas motivado a seguir informándote en la cultura de las ciencias en serio.
-No diré ni relataré nada espectacular ni sorprendente, como a veces hacen los libros de divulgación, ni misterioso ni destacado.
-Comprenderás que esto es solamente un compendio que sale de una sola persona, que ha tratado de poner un conocimiento integrado de las ciencias, pero no completo.
-Para completar y obtener detalles de los temas te aconsejo como una referencia general e inmediata, recurrir a Internet con sus buscadores. Luego podés ir a libros que los hay y muy buenos. primero de divulgación y luego de cursos y publicaciones científicas
-No he tratado de evitar repeticiones, pues supongo que lo que surge nuevamente es porque conviene destacarlo y refrescarlo.  
-No he puesto nada o muy poco de fantasías incomprensibles, de cuestiones super- modernas, ni de palabras mal usadas. Nada de las llamadas seudociencias.
-Lo que Sí he puesto, es algunas opiniones personales, para dar a este libro un aspecto más controversial, humano, dialogado. Y, librado a tu iniciativa, originar un oportuno debate.  Si querés hacerlo yo ayudo. Buscame en Internet con mi nombre completo o escribime a conserje@hotmail.com

1.5.1-Disponibilidad de información:
Este trabajo por supuesto tiene un alcance muy limitado, pues cualquiera de los temas y subtemas pueden desarrollarse muchísimo. Todos los datos han sido corroborados. Invito a quienes gusten de un determinado tema a profundizar, y aviso con “(buscar)” A mi me vino bien leer mucho de Internet, en varias fuentes. He hecho un esfuerzo para presentar la los conceptos en forma clara y unificada. Resumir bien implica informarse muy bien y mucho. Escribime para mejorar lo que pueda. Si querés  saber de cuestiones como los super-nuevos temas de biología, viajes en el tiempo, los agujeros negros, la antimateria, la teoría de la relatividad general, la física cuántica en serio, el big bang y otros conceptos de parecida complejidad, primero tenés que profundizar las bases que te comunicamos aquí, luego estudiar ciencias, ir rellenando con otras lecturas y estudiar una carrera universitaria y científica.

1.6-Todas la Universidades albergan también a las ciencias sociales,
Por eso creo útil tenerlas en cuenta, pero usando metodología lo más científica posible. Espero poder darte con todo esto un panorama global. Las ciencias sociales son muy útiles para nuestra vida de relación. Hago especial hincapié en destacar las diferencias entre ambas ciencias: naturales y sociales. No me meto en el debate de cual es más ciencia que otra. Cada una ocupa su lugar y tiene su importancia. En “sociales” es cuando te invito con fuerza a criticar mis opiniones personales.

1.7-La educación futura:
Estoy seguro que en un futuro próximo, los jóvenes tendrán una educación mucho más completa y científica. No podés darte el lujo de quedarte rezagado respecto a los jóvenes. Otro motivo más para comenzar a ser un poco autodidacta de estas cuestiones científicas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Algunos dichos de científicos.
"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”.  
Adam Smith  

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”.
Albert Einstein   

"Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado”.
Arthur C. Clarke   

"La duda es la madre del descubrimiento”.
Ambrose Bierce

”La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad”.
Julio Verne   

”La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego  

”En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona”.
Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano

“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”.
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés  
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 9.4

1 comentario:

  1. Qué tiernos tus recuerdos de la infancia!!.
    Qué época de oro fue la que vivimos!!!... Me has hecho recordar tantas cosas lindas de aquellos entonces... La era de los Picapiedras... Jaja!!!

    ResponderEliminar